miércoles, 30 de enero de 2013

SWEEZY, Capítulo (III)




3. El Problema Del Valor Cuantitativo

El primer paso

El estudio del valor no es sólo un comienzo de la ciencia económica y no su objetivo último. La teoría del valor cuantitativo busca la naturaleza de las leyes ligados al valor en términos cuantitativos. Se plantea la cuestión del valor de las mercancías: ¿Cómo medirlas? Basándonos en la teoría de Marx, el valor representa el tiempo de trabajo, pero no cualquier tiempo. Nos interesamos al “tiempo normal” o sea según Marx “el tiempo de trabajo socialmente necesario”. Las mercancías se intercambian en función de ese tiempo de trabajo.

El trabajo más calificado que el trabajo medio o simple, debe tener correlativamente, una mayor capacidad de producir valor. Existen trabajos más calificados pero ese mayor valor puede provenir de una mayor habilidad natural del trabajador o de su entrenamiento. Marx piensa que el trabajo calificado puede ser reducido a trabajo simple lo que disminuye las diferencias entre las calificaciones de trabajos.

El papel de la competencia

Dada esta clase de competencia en una sociedad de producción simple de mercancías, la oferta y la demanda están equilibradas sólo cuando el precio de cada mercancía sea proporcional al tiempo de trabajo requerido para producirla. A la inversa, se establecerán precios proporcionales a los tiempos de trabajo sólo en caso de que las fuerzas competidoras de la oferta y la demanda puedan trabajar libremente

“En el momento en que oferta y demanda se equilibran mutuamente, y, por lo mismo, cesan de actuar, el precio de mercado de una mercancía coincide con su valor real”.


El papel de la demanda

Cuando se piensa en las tareas de la teoría del valor cuantitativo en este sentido amplio, no se puede prescindir de la pauta de las necesidades del consumidor. Marx decía que “la necesidad social, que es el valor de uso en escala social, aparece aquí como factor determinante de la cantidad de trabajo social que deben suministrar las diferentes esferas particulares…”

Hay dos razones fundamentales que explican el visible desdén de Marx por el problema de la demanda:
-     En primer lugar, bajo el capitalismo la demanda efectiva es sólo parcialmente una cuestión relativa a las necesidades de los consumidores. Más importante aún es la cuestión básica de la distribución del ingreso, que a su vez es un reflejo de las relaciones de producción (estructura de clase de la sociedad).


-     En segundo lugar que la clase obrera (demanda) requiere para su satisfacción una cantidad precisa de ciertos artículos en el mercado. Pero la cantidad que estas necesidades exigen es muy elástica y cambiante. Si los medios de subsistencia fuesen más baratos o los salarios más altos, los trabajadores comprarían más de aquéllos y se pondría de manifiesto una mayor “demanda social” de esta clase de mercancías.

“Ley del valor” vs.“Principio de planeación”

La ley de valor resume las fuerzas que actúan en una sociedad productora de mercancías que regula las proporciones del cambio de mercancías, la cantidad producida de cada una y la asignación de la fuerza de trabajo a las diferentes ramas de producción. La condición básica para la existencia de una ley del valor es una sociedad de productores privados que satisfagan sus necesidades por el cambio entre ellos. La ley del valor es esencialmente una teoría de equilibrio general desarrollada en primer término con referencia a la producción simple de mercancías y adaptada después al capitalismo.

El principio de planeación sustituye a la ley de valor cuando la asignación de la actividad productora es sometida a un control consciente. O sea en una sociedad socialista, este principio tiene la misma posición que la ley de valor en una sociedad capitalista.

El valor y el precio de producción


El precio de producción es la expresión monetaria del valor. El precio de producción representa las modificaciones de los valores. La teoría del precio de producción no contradice la teoría del valor, sino que se basa directamente en ella y no tendría sentido a no ser como parte del desarrollo de la teoría del valor.


Precio de monopolio

El precio de monopolio corresponde a los precios determinados por los productores y no por el precio de producción y precio del producto en general. El control de la oferta por el monopolista le permite aprovecharse de las condiciones de la demanda. Así que la demanda tiene una significación especial. Las relaciones de valor cuantitativo son perturbadas por el monopolio pero no las de valor cualitativo. No altera las relaciones sociales básicas de producción ni que representa una porción del tiempo de fuerza de trabajo total de la sociedad.




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