miércoles, 23 de enero de 2013

¿ Qué Hemos Aprendido ?

Bueno se termina ya el curso. Sin embargo no cabe duda de que ha sido una asignatura muy enriquecedora. Me atrevo a decir que tanto a nivel individual como colectivo, así que sin más dilación vamos a diseccionar uno a uno los avances en el desarolllo de mi persona que se han producido en estos cuatro meses, yo lo estructuro en tres grandes grupos:

Ampliación de cultura

El constante ajetreo de leer y comentar noticias en clase, sin duda ha incentivado el estar al tanto de la actualidad y preocuparnos por una alta gama de noticias de diferente índole.

La música ha sido otro punto fuerte. El comienzo de las clases con un poco de música siempre sienta mejor. Te relaja a la par que conoces nuevas obras porque siempre te pica la curiosidad de qué estará sonanado.

Y en el apartado de la lectura he dado un gran paso a nivel personal, primero por interesarme por ejemplo en algunos libros leídos por mis amigos y que me los pienso leer porque me resultan interesantísimos, y segundo por el ladao de los agradecimientos. Aquí nos tenemos que detener, porque hasta ahora nunca pensé que fuera tan importante. Pero desde que el profesor leyó al comeizo de una clase los agradecimientos dados por un emperador romano (no recuerdo quien) me quede sorprendido. Desde la antiguedad han sido agradecidos, y es una bonita manera de devolver un pedacito de ayuda que te han prestado en el pasado.

Nueva forma de aprendizaje

El primer día de calse resultó prometedor. Acababamos de conocer una nueva forma de aprendizaje que no se basaba en el constante control y en la evaluación dicatatorial a la que estabamos acostumbrados. La libertad y la autonoía eran los puntos fuertes en el apartado personal de la calse. Sin descuidar nuestras obligaciones más de lo que deberíamos, día a día cunado llegaba la clase de economía cambiabamos el chip y llegabamos mucho más relajados. Me parece un gran método de enseñanza porque no te presiona ni te pone histérico porque no tengamos que entregar mil prácticas y tener un difícil examen.

También me sorprendió mucho el que una persona que nos saca mínimo 30 años, fuera la que nos involucrase tanto en las nuevas tecnologías. Efectivamente estoy hablando de los blogs, una cosa que no había usado hasta ahora. Útil a la par de sencillo, me parece una buena herramienta de trabajo y se encuentra acorde con los pilares de libertad y autonomía tan defendidos.

No puedo terminar este apartado sin comentar el constante interés mostrado por el profesor en que dominemos el inglés. Aunque en mi caso lo veo una tarea lejana, me parece de una persona muy inteligente saber la lengua que domina el mundo y no cabe duda de que nunca es tarde, así que veremos si proximamente hago el esfuerzo de ponerme.

Trabajo en  grupo

A mí me ha ayudado muchisímo trbajar en grupo porque aunque me considere una persona que le gusta controlar todo, es imposible abarcar todo el trabajo y de esta manera aparte de recibir ayuda de los demás me doy cuenta de que te obliga a relacionarte de sobremanera.

Incluso con las calses en que nos reuniamos con gente desconocida para comentar esto o lo otro, me ha parecido muy buena idea para romper el hielo y conocernos, porque de otra manera no pienso que nos hubieramos relacionado y por lo menos compartir 1 hora de trabajo en grupo.

Por último resaltar, que el hecho de exponer no es tan terrible como resulta y deberíamos acostumbrarnos más a ello, porque yo creo que es un requisito imprescindible para el día de mañana trabajar como sociólogos.








No hay comentarios:

Publicar un comentario