lunes, 28 de enero de 2013

SWEEZY, Capítulo (I)

1. El Método De Marx
El uso de la abstracción
Marx era partidario del método abstracto-deductivo. Practicaba el método de las "aproximaciones sucesivas" avanzando de lo más abstracto a lo más concreto eliminando las suposiciones simplificantes y explicando una esfera más vasta de fenómenos reales.


La principal preocupación de Marx era la sociedad en su conjunto, y muy especialmente el proceso del cambio social. Una vez alcanzada la conclusión de que la clave del cambio social se encuentra en los movimientos del modo de producción, Marx se dedicó a un estudio complejo de la economía política desde el punto de vista de las leyes que rigen los cambios en el modo de producción. "Poner al desnudo la ley económica del movimiento de la sociedad moderna".



Para Marx "el capital es la fuerza que todo lo domina en la sociedad burguesa" es decir, que la relación económica principal es la que existe entre capitalistas y obreros. En el Manifiesto explicaba que "La sociedad en su conjunto se divide cada vez más en dos campos hostiles, en dos grandes clases que se enfrentan una a aotra: la burguesía y el proletariado". Esta relación debe ser el centro de la investigación. El poder de la abstracción debe ser utilizado para aislarla y reducirla a su forma más pura. La adopción de esta axtitud requiere un procedimiento que implica dos pasos:


- Primero, que todas las relaciones sociales exceptuando las que existen entre capital y trabajo, hay que suponerlas provisionalmente alejadas, para reintroducirlas una por una en una etápa ulterior de análisis.

- Segundo, que la relación capital-trabajo misma debe reducirse a su forma o formas más importantes.

El punto de partida de la Economía Política de Marx son las mercancías. Todo lo que habitualmente se destina al cambio más bien que al uso directo, es una mercancía; por consiguiente, implíca el análisis de la relación de cambio y su aspecto cauntitativo., incluye además un análisis del dinero.


La validez de las leyes enunciadas no deben interpretarse como predicciones directas al futuro. Su
validez es relativa al nivel de abstracción en el cual han sido derivadas y en la medida de las modificaciones que deban sufrir cuando el análisis se lleve a un nivel más concreto.


El carácter histórico del pensamiento de Marx

Para Marx la realidad social es el proceso de cambio inherente a un juego de ralciones determinado, es decir, un proceso histórico que no conoce finalidad ni estaciones de parada. La sociedad es producto de la acción humana y dentro de ciertos límites puede ser cambiada.

Para el marxista el específico carácter histórico del capitalismo es una premisa mayor. Es en virtud de este hecho como el marxista puede, por así decirlo, permanecer fuera del sistema y criticarlo en su conjunto.
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario