martes, 29 de enero de 2013

SWEEZY, Capítulo (II)

2. El Problema Del Valor Cualitativo



Marx opina que si bien la división del trabajo es una condición necesaria para la producción de mercancías, de ahí no se sigue que, a la inversa,  la producción de mercancías sea condición necesaria de la división del trabajo. Niega enfáticamente que la división del trabajo esté necesariamente ligada al cambio. La producción de mercancías no es la forma universal e inevitable de vida económica sino una forma históricamente condicionada que no puede presentarse como directa manifestación de la naturaleza humana.

El economista no puede confinar su atención a las relaciones cuantitativas que nacen de la producción de mercancías; debe dirigir también su atención al carácter de las relaciones sociales subyacentes en forma de mercancía. Las tareas de la economía política son tanto cuantitativas como cualitativas.



Valor de uso
Según Marx, toda mercancía tiene un doble aspecto; el de valor de uso y el de valor de cambio: El valor de uso expresa cierta relación entre el consumidor y el objeto consumido, lo que entendemos por utilidad. Marx excluía el valor de uso de la esfera de la economía política, pues ésta debe centrarse en las relaciones sociales. Esto no significa que el valor de uso no deba jugar ningún papel en la economía política, aunque no como una categoría económica en sí misma, es esencial para la producción, el valor de uso es un prerrequisito del consumo.
Valor de cambio
El valor de cambio aparece como una relación cuantitativa entre cosas, entre las mercancías mismas. La relación cuantitativa entre cosas (valor de cambio) es, en realidad, sólo una forma exterior de la relación social entre los propietarios de mercancías o, en el caso de la producción simple de mercancías, entre los productores mismos.

Los productores individuales, trabajando aisladamente cada uno, trabajan en realidad los unos para los otros. Su trabajo tiene un carácter social que le es impreso por el acto de cambio.

Una mercancía es un valor de uso u objeto de utilidad, y un valor.  Como valor de uso, una mercancía es un rasgo universal de la existencia humana, presente en cada una y en todas las formas de sociedad. Como valor, la mercancía es un rasgo de una forma histórica específica de sociedad que se distingue por dos características principales: división de trabajo desarrollada y producción privada. 
Trabajo y valor
El requisito de que todas las categorías económicas deben representar relaciones sociales condujo a Marx directamente al trabajo considerado como “el valor que yace oculto detrás” del valor de cambio. El trabajo también tiene dos aspectos, uno correspondiente al valor de uso y otro al valor de la mercancía que produce. A la mercancía como valor de uso corresponde el trabajo como trabajo útil. 

La actividad productiva, si dejamos de lado su forma especial,  a saber, el carácter útil del trabajo, no es más que el gasto de fuerza humana de trabajo. Pero el valor de una mercancía representa trabajo humano abstracto, el gasto de trabajo humano en general. Así, lo que el valor de uso es al valor en el caso de la mercancía, el trabajo útil es al trabajo abstracto en el caso de la actividad productiva.
Trabajo abstracto
La expresión trabajo abstracto es, en pocas palabras, equivalente de “trabajo en general”; es lo común a toda actividad humana productiva.

La sociedad capitalista se caracteriza por un grado de movilidad del trabajo mucho mayor que el que prevalecía en cualquier forma anterior de la sociedad. La indiferencia hacia la clase particular de trabajo corresponde a una forma de sociedad en la que los individuos pasan fácilmente de una clase de trabajo a otra, debido a lo cual no es importante para ellos qué clase particular de trabajo pueda tocarles desempeñar. El trabajo se ha convertido en un medio de crear riqueza en general dejando de desarrollarse junto con el individuo en un destino particular.

La relación de lo cuantitativo con lo cualitativo en la teoría del valor
La mercancía tiene de común con todas las demás mercancías (todas ellas son valores) el hecho de absorver una parte del total de la fuerza de trabajo disponible de la sociedad, es decir, trabajo abstracto materializado. Es esta característica de las mercancías la cual presupone valor de uso y se manifiesta en valor de cambio lo que hace de la "mercancía" la categoría central de la economía política en tiempos modernos.

Marx dice que "la magnitud del valor expresa... la conexión que existe entre cierto artículo y la parte del tiempo total de trabajo de la sociedad que se requiere para producirlo".


El carácter fetichista de las mercancías


En la producción de mercancías la relación básica entre los hombres "adopta a sus ojos, la fantástica forma de una relacion entre cosas". Esta materialización de las relaciones sociales es el corazón y la médula de la doctrina del fetichismo de Marx.

El trbajo del individuo se afirma como parte del trabajo de la sociedad sólo a través de las relaciones que el acto del cambio establece directamente entre los productos e indirectamente, a través de ellos, entre los productores. Para éstos las relaciones sociales entre el trabjo de individuos privados aparecen no como relaciones sociales directas de personas en su trabajo, sino como relaciones materiales de personas y relaciones sociales de cosas. Éste es "un estado de la sociedad en que el proceso de la producción tiene dominioo sonre el hombre en lugar de ser controlado por él".

La forma de producción de mercancías constituye el velo más eficaz posible para ocultar el verdadero carácter de clase de la sociedad capitalista. El desarrollo de la producción de mercancías bajo las condiciones del capitalismo exhibe por una parte, una intensa racionalización de sus procesos parciales y, por otra, una creciente irracionalidad del funcionamiento del sistema como un todo.








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