miércoles, 6 de febrero de 2013

Tercera Lectura

El conocimiento siempre se inicia a partir de los hechos. Cualquier observación en ya en sí misma un proceso de análisis, pues lleva consigo selecciones, deduccines, comparaciones... El hecho es la materia prima de la verdad, hay que sber sacar un sentido al hecho.
La tarea de la investigación científica consiste en descubrir su verdadera esencia:

La primera tarea de la investigación consiste en observar y seleccionar los hechos más significativos. Para descubrir las relaciones que los unen entre sí y evidenciar los aspectos más significativos.

La segunda etapa consiste en formular una hipóteisis que explique el conjunto de los hechos de forma lógica y coherente.

El tercer paso consiste en comprobar rigurosamente que las hipóteisis formuladas corresponden a la relaidad de los hechos, mediante observaciones posteriores o mediante todo tipo de experimentos.

la último etapa consiste en modificar o sustituir las hipótesis anteriormente formuladas con los resultados de la comprobación realizada anteriormente.

Conclusiones:
- Toda ciencia tiene un objeto de investigación concreto.
- Toda ciencia utilizaun determinado método de investigación.

Al aplicar un determinado método da en cada etapa del proceso una visión de conjunto del sector de la realidad que constituye un campo de investigación, una determinada visión científica de la realidad. Esta visión de la realidad que la ciencia ofrece en cada momento está formada por dos elementos:
- Los hechos y relaciones comprobados científicamente.
- Los hechos y relaciones deducidos lógicamente, hipoteticos y temporalmente supuestos que integran a los momentos aislados de la visión en un conjunto coherente.

Como resultado de este doble proceso el esquema científico adquiere un nuevo aspecto. La conclusión más importante que podemos deducir con todo esto es que en la ciencia lo esencial es el método científico.


No hay comentarios:

Publicar un comentario