miércoles, 6 de febrero de 2013

Segunda Lectura

La filosofía sitemática quiere ser un saber, un conocimiento real del mundo con la misma positividad que el de la ciencia. Se trata de un conocimiento que se caracteriza por su intersubjetividad y por su capacidad de posibilitar previsiones exactas.

Que las concepciones del mundo carezcan de los rasgos característicos del conocimiento positivo no es algo accidental, sino más bien necesario.

El "inmanentismo" se basa en que la explicación de los fenómenos debe buscarse en otros fenómenos, en el mundo y no en instancias ajenas o superiores al mundo. Este principio es el que está en la base del hacer científico, pero perdería todo su sentido si tuviera que admitir la acción de causas no naturales. En este postulado de inmanentismo se basa la concepción marxista del mundo.

El análisis reductivo realizado por la ciecia tiende incluso a ovbiar conceptos con contenidos cualitativo, para limitarse en lo esencial al manejo de relaciones cuantitativas, o al menos, materialmente vacías. El éxito del análisis reductivo practicado por la ciencia tiene regularmente éxito, el cual es descomponible en dos aspectos:
- La reducción de fenómenos complejos a reducciones más elementales
- La posibilidad a la alrga de la formación de conceptos más adecuados

La tarea dialéctica de una dialéctica materialista consiste en recuperar lo concreto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario